Comités Empresas Grupo IBM

Portal para Comités de Empresas IBM
IBM-RECORTES

¿ Qué les decimos a la AEC, empresas asociadas (IBM entre ellas) y a las Big Four ?

Enviado en:

¿Vamos a tener que esperar otros casi 10 años para tener un nuevo convenio?

¿No creen que sus plantillas merecen ver reflejados los excelentes resultados económicos a los que han contribuido, con una mejora proporcional de sus condiciones laborales?

Teniendo en cuenta los resultados económicos ¿Creen que aumentar la jornada hasta las 12 horas diarias será más productivo que contratar personal para cubrir ese déficit?

¿Creen que con jornadas de 12 horas es posible la conciliación de la vida personal y laboral?

¿Creen que el “horario de servicio” es compatible con la conciliación de la vida personal y laboral?

¿Creen posible hacer planes de vida si no tienes la certeza de que tu jornada será la misma dentro de 5 días?

¿No creen que el trabajo en domingos y festivos debe compensarse?

¿Creen justo un salario que roza el SMI por trabajar de lunes a domingo y sin horario fijo?

¿Creen que un salario de 14292,50 es suficiente para vivir con dignidad?

¿Creen que un salario de 14292,50 € es suficiente para remunerar funciones a técnicos con titulaciones superiores?

¿Creen que los turnos de 12 horas son saludables?

¿Cuál es el motivo para querer pactar individualmente la jornada con sus plantillas y prescindir de la RLPT?

Con los resultados económicos que se están obteniendo ¿No creen posible ofrecer unos salarios proporcionales y que no rocen el SMI?

¿No creen que deberían regularse los gastos derivados del teletrabajo para evitar desigualdades?

En este sector hay variedad de horarios, jornada partida, turnos, jornadas 24×7 y con unas cargas de trabajo que incluso ustedes confirman que no se llega ¿No creen que 1800 horas anuales son demasiadas en semejantes condiciones?

¿No creen que 1800 horas anuales es demasiado para un sector con proyectos a turnos, incluso 24×7 y con cargas de trabajo elevadas?

¿Creen que las plantillas pueden rendir en plenas condiciones trabajando 12 horas en un solo día?

¿Han pensado en que 12 horas efectivas de trabajo suponen al menos 14 dedicadas a la jornada laboral, con el desplazamiento al centro de trabajo, la parada para comer, los descansos obligatorios…?¿o van a incluirlos en convenio como jornada efectiva?

Sus respuestas: ya la conocemos !!!!!!!!!!!!!!!! …. Y por esto estamos en esta semana de lucha !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y recuerda: este jueves HUELGA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FALTAN 3 DÍAS (nos vamos a la HUELGA)

Enviado en:

FALTAN 3 DÍAS

Este jueves, 23 de junio, nos vamos a la HUELGA . Por un convenio de consultoría justo

La campaña de cibermovilizaciones programada para estos días (20, 21 y 22 de junio) es un paso previo necesario para que los clientes de las consultoras conozcan de primera mano las condiciones laborales que pretenden aplicarnos a las personas que les prestamos el servicio. Pero la situación requiere algo más, ¡ES HORA DE PARAR!.

El 23 de junio , NOS VAMOS A LA HUELGA . Por ello, os convocamos a una parada parcial de 2 horas al final de cada turno de trabajo. Es el momento de decirle a patronal BASTA YA de precarizar nuestras condiciones laborales.

NO VAMOS A PERMITIR JORNADAS MARATONIANAS DE 12 HORAS DIARIAS .

NO VAMOS A PERMITIR SALARIOS DE 14292,50€ QUE ROZAN EL SMI.

NO VAMOS A PERMITIR CAMBIOS DE HORARIO A SU ANTOJO .

Queremos un convenio justo, acorde a la realidad del sector. En el que se repartan proporcionalmente las ingentes cantidades de beneficios que las empresas están obteniendo gracias a nuestro esfuerzo y compromiso diario.

No lo pienses más, este jueves, 23 de junio , tienes una cita ineludible para poder brindar un futuro al sector de consultoría. ¡NO PUEDES FALTAR!

ESTA VEZ NOS VAN A ESCUCHAR

Recuerda que puedes continuar contribuyendo a que retiren su propuesta firmando esta petición en “Change.org” https://bit.ly/NOPrecaryTIC , ¿te apuntas?

Y no olvides dar máxima difusión en redes sociales #ConvenioTICdigno #NoPrecaryTIC

CCOO ES TU SINDICATO AHORA MÁS QUE NUNCA.



DOCUMENTOS ADJUNTOS
comunicado_huelga_lunes_20_faltan_3 días.pdf

Gran Respuesta a la convocatoria de CC.OO. y UGT frente a las Big Four

Enviado en:

Gran respuesta a la convocatoria de CCOO y UGT frente a las Big Four por un convenio de consultoría digno.

Los sindicatos se movilizaron ayer, 26 de mayo, a las puertas de las cuatro grandes consultoras (EY, Deloitte, PwC y KPMG) por todo el país.

CCOO : “Esperamos que la reunión de la mesa del convenio del próximo día 30 de mayo sea un punto de inflexión y se comience a negociar de verdad”.

La Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), patronal del sector, presentó a la mesa negociadora del convenio una propuesta, en la que se pedía ampliar la jornada máxima diaria hasta las 12 horas efectivas y considerar los sábados como jornada ordinaria, es decir, trabajarlos gratis.

Esto llevó a los sindicatos a denunciar públicamente los planteamientos de la AEC quien, como respuesta, decidió romper las negociaciones abocando a CCOO Y UGT a comenzar una serie de movilizaciones. La primera de ellas, el 12 de mayo en la sede de la AEC en Madrid, hizo que la patronal diera marcha atrás y convocara de nuevo a la mesa del convenio para el próximo 30 de mayo.

Para CCOO , el hecho de que se reabriera la negociación era únicamente regresar al punto de partida, por lo que ambos sindicatos decidieron continuar con las movilizaciones hasta que se observara un cambio de actitud de la AEC que permitiera avanzar hacia un convenio de consultoría digno.

Las y los delegados de las dos organizaciones, y quien quisiera sumarse, fueron convocados ayer, 26 de mayo, en las diferentes sedes que las cuatro grandes consultoras (las Big Four), PriceWaterhouseCoopers (PwC), KPMG, Deloitte y Ernst & Young (EY) tienen repartidas por todo el país.

Las concentraciones se llevaron a cabo en: Málaga (EY), Sevilla (Deloitte), Santander (PwC), Barcelona (EY), Bilbao (EY), Madrid (EY y Deloitte), Valencia (KPMG y PwC) y en la Plaza de la Escandalera en Oviedo.

Desde CCOO indican que “la respuesta a la convocatoria ha sido todo un éxito en todas y cada una de las ciudades”, que “Esperan que la patronal haya visto que sus plantillas están hartas de precariedad y que esto suponga un punto de inflexión de cara a la próxima reunión del 30 de mayo y se comience a negociar de verdad”.

Desde el sindicato consideran que “la patronal y asociados, deben dejar de lado su discurso abogando por la “flexibilidad”, como excusa para reducir costes a través de jornadas maratonianas de 12 horas y de lunes a sábado. Si no llegan a cumplir objetivos con el cliente, con el personal en jornadas de 8 horas, lo que necesitan no es flexibilidad sino contratar gente” han dicho.

La organización insiste en que “son precisamente sus plantillas quienes les generan miles de millones en beneficios cada año y que ya va siendo hora de que sean corresponsables y repartan parte esa riqueza con quienes la producen, mejorando sus condiciones laborales”.

Ambos sindicatos han indicado que “las movilizaciones van a continuar mientras no vean un cambio de actitud real y que sigue sobre la mesa la posibilidad de una convocatoria de huelga para el próximo mes de junio”.

Información Salarial

Aquí va una información, referente a salarios, que os puede ser de utilidad…

Los pasos a seguir son:

  • Acceder a AskHR Bot https://w3.ibm.com/hr/askhr/home
  • En la parte lateral izquierda ir al apartado “Employee Transactions”, abrir la opción “Compensation“ y seleccionar la opción “View current compensation details
  • Tras confirmar (“Yes”) os aparecerá vuestra información salarial en relación a los valores de mercado (ojo, no en relación a los valores internos de la empresa)

Salary:
Compa Ratio:
Compensation Range:
Compensation Range – Midpoint:
Job Profile:
Compensation Grade:
Compensation Grade Profile:
FTE:
Time in band:
Last Salary Increase:
Last Salary Increase Effective Date:

  • Si se quiere información de los conceptos  mostrados, en la parte lateral izquierda ir al apartado “HRBP”, abrir la opción “Compensation“ y seleccionar la opción “View salary ranges” e ir navegando a través de los distintos botones que propone el bot a partir de “Salary Ranges Methodology” (ojo, que hay una opción disponible solo para Managers)
  • También es posible preguntar directamente por el concepto “what is ….”
  • Adicionalmente aquí va un link al glosario de conceptos retributivos  https://w3.ibm.com/hr/web/us/compensation/glossary/

Esperamos que os sea útil

PD: la misma información se puede obtener en Workday, pero el proceso es algo más laborioso.

Comité de IBM Global Services de Barcelona.

Certificado de retención 2021

Enviado en:

En nombre del Comité de Empresa de GSE Barcelona:

Como sabéis, desde que se implantó el nuevo sistema de nóminas, estamos teniendo en mayor o menor medida, problemas relacionados con la información económica que entrega la empresa a los trabajadores. Estos problemas han llegado hasta el certificado de retenciones 2021, del que habéis recibido varias notas al respecto (sin más explicaciones) por parte de la Empresa.

Desde los Comités de IGS e IBM se ha estado monitorizando el tema y enviando a la empresa varios correos sobre los errores detectados, que se han producido no una, sino varias veces (indicando la empresa que ya estaba el tema solucionado cuando no lo estaba), de ahí las notas de la empresa y que el certificado apareciera y desapareciera varias veces del portal.

Finalmente y según la empresa el tema ya está solucionado.

Para aquellos que aún no habéis hecho la Renta, se supone que no hay problema, pero es posible que algunos de vosotros, confiando en la información del certificado y los datos correspondientes que le ha pasado la empresa a Hacienda (que se pueden consultar en la web de la AEAT), ya la hagáis hecho.

Para este caso, la respuesta que nos ha dado la empresa, y que parece que no nos ha transmitido a los empleados, es la siguiente:

========

El procedimiento a seguir que se está indicando a los empleados una vez dispongan del nuevo certificado ya corregido, es el siguiente:

  • Recuperar la declaración de la página de la Agencia Tributaria.
  • Modificar la declaración.
  • Volverla a presentar. 

Al meter los nuevos datos pueden ocurrir 2 cosas:

  1. que tengas que presentar una complementaria pues debes abonar más importe de lo ingresado ya en la anterior declaración o bien porque la devolución es inferior a la inicial *
  2. que tengas que presentar una rectificativa si varía el resultado a favor del contribuyente.

* Para los casos de empleados que ya han recibido la devolución de la Agencia y con las modificaciones del certificado les sale a abonar (mediante complementaria) o menor devolución de la inicial la página de Hacienda solicitará que incluyas el importe de lo ya percibido y calculará automáticamente el pago del nuevo ingreso.

No hay ningún problema en realizar este proceso, incluso si ya has abonado/cobrado el importe de la presentada.

Teléfono de Ayuda de la Agencia Tributaria: 91 554 87 70 (accesible también a través del 901 335 533)

========

En caso de problemas o dudas sobre este procedimiento debéis poneos en contacto con RRHH , quien os deberá aclarar el procedimiento (parece que el proceso no es tan trivial como parece).

Como veis, estas son noticias preocupantes en un grupo de empresas como el nuestro, puntero en tecnología y que además vende e implanta sistemas de gestión de RRHH. Por otro lado, ni como Comités ni como empleados, hemos recibido la explicación detallada de lo que ha sucedido, lo mínimo que se podía esperar de una empresa seria y sobre todo en un tema como este.

Por lo tanto os recomendamos que verifiquéis lo antes posible y con detenimiento todos los datos en los documentos que os entrega la empresa referentes a vuestros ingresos, y que además cuadren con las entradas bancarias.

PD: El Comité de IBM Madrid llevó el tema de la nómina a denuncia en Inspección y la misma le dio un plazo de 1 mes a la empresa para ajustar el modelo de nómina y resolver las irregularidades detectadas. Desde los Comités de IGS ya hemos enviado nota a la empresa para confirmar que también será de aplicación en IGS.

Un saludo/Best regards,

Comite de Empresa de IBM GSE – Barcelona