DEMANDA CONFLICTO COLECTIVO: INCREMENTO PLUS ANTIGÜEDAD CONVENIO TIC

Enviado en:

Hola compañer@s:

El pasado mes de mayo, la empresa llevó a cabo la actualización de tablas salariales marcada por el XVII Convenio de Consultoría. Como ya le indicamos a la dirección, DISCREPÁBAMOS en la aplicación realizada del incremento del PLUS DE ANTIGÜEDAD, pues entendíamos que la actualización de la antigüedad debe aplicarse en el mismo momento que la actualización de SALARIOS. Es decir, debería haberse hecho con fechas octubre de 2017 y abril de 2018. Este criterio es, además, el que ha mantenido la empresa en las actualizaciones de tablas salariales determinadas por la entrada en vigor de los Convenios anteriores.

Después de varias conversaciones con la empresa no conseguimos un acuerdo. Considerábamos que el complemento de antigüedad debe actualizarse desde el momento en que entran en vigor los incrementos salariales previstos en el Convenio. Por ello, se inició el proceso de DEMANDA de CONFLICTO COLECTIVO en IGS.

Como ya sabéis, el procedimiento pasa por una solicitud de mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para intentar llegar a un acuerdo antes de llevar a la empresa a la Audiencia Nacional.

Con fecha 13 de Noviembre hemos comparecido ante el SIMA sin conseguir avances significativos, es decir, sin acuerdo, lo que nos remite a la Audiencia Nacional.

Os mantendremos informados.

NOTA: Este tema sólo afecta a los empleados que se encuentran sujetos al Convenio TIC

Saludos.

Comités de IBM GS

Comunicado —- Plus de Antiguedad

Enviado en: ,

Estos comunicados solo afectan a los compañeros de IBM e IBM Global Services con las condiciones de IBM SA.

PRIMER COMUNICADO

En la nomina de Abril de este año habréis visto un cambio referente a la categoría profesional, este cambio es debido a que en los convenios han agrupado las  categorías profesionales como podéis ver en la tabla adjunta, esto simplifica y unifica la cantidad de salarios base que existía  en los convenios.

Revisando los convenios de Industria de las distintas localidades, hemos detectado que el de Barcelona es el que tiene los salarios base mas altos, por lo que habría que considerar estos salarios base a la hora de calcular el Plus de Antigüedad, tal y como se estableció en la Sentencia de la Audiencia Nacional 22/93, de 8 de febrero de 1993, que fue ratificada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de septiembre de 1994 (Rec 1047/93). En ellas se establece que:

·        El plus de antigüedad se calcula por quinquenios, a razón de 5 por 100 cada uno de ellos, sobre los sueldos base.
·        Siendo estos sueldos base, los regulados por el art. 68.1 del Reglamento del Régimen Interior, que dice: que será igual a la retribución de convenio más elevada de las establecidas por los Convenios Colectivos Sindicales que fueran de aplicación a los distintos Centros de Trabajo de la Empresa.

Los comités de empresa, hemos realizado la petición a la dirección para que actualice el plus de antigüedad en relación al convenio
de Barcelona. Si la empresa se niega, tendremos que ir una vez más a los tribunales para defender nuestros derechos.

SEGUNDO COMUNICADO

Como continuación al comunicado enviado en Junio de este año sobre el tema de referencia, queremos informaros que dado que la dirección de la empresa se niega a realizar la actualización del Plus de Antigüedad hemos procedido a interponer el correspondiente conflicto colectivo.

El pasado 16 de noviembre se ha realizado el acto de conciliación en el SERVICIO INTERCONFEDERAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA FUNDACIÓN SIMA  sin avenencia, levantada el acta correspondiente, procederemos a interponer la demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.

Nuestra petición :

Que desde el 1 de enero de 2017 el salario base utilizado para el cálculo del Plus de Antigüedad debe ser la prevista en el XVI CONVENIO COLECTIVO PARA LA INDUSTRIA SIDEROMETALURGICA DE LA PROVINCIA DE BARCELONA, (BOPB del 28 de diciembre del 2016),  teniéndose en consecuencia que abonar a los trabajadores afectados por este conflicto las diferencias que se describen en la tabla:

Grupo
Profesional
División
Funcional
Diferencia
Euros por quinquenio
1 TÉCNICOS 4,41
2 TÉCNICOS 10,16
3 TÉCNICOS 14,61
OPERARIOS
EMPLEADOS
4 TÉCNICOS 19,08
OPERARIOS 13,98
EMPLEADOS 15,75
5 OPERARIOS 19,74
EMPLEADOS 20,35
6 OPERARIOS 20,02
EMPLEADOS
7 OPERARIOS 20,73
EMPLEADOS

Un saludo.

Comité de IBM GS Barcelona

 

 

Resultado Elecciones comite Empresa IGS Madrid – Santa Hortensia

Como todos sabéis, ayer, 23 de Octubre tuvimos elecciones sindicales en IBM Global Services en Madrid (Santa Hortensia)
Los resultados de las elecciones han sido los siguientes:

IBM Global Services

Votos Emitidos 359
Resultados
Votos nulos: 2
Votos en Blanco: 5
Votos a CCOO 294
Votos a UGT 58

Quedando la distribución de los representantes de la siguiente manera:
CCOO 19 delegados
UGT 4 delegados

A todos los que habéis votado queremos agradeceros vuestra participación en el proceso electoral, y vuestro apoyo a nuestra candidatura.
La participación ha sido significativamente mayor que en pasadas elecciones y estos resultados, nos animan a seguir trabajando para todos con la máxima transparencia y compromiso
Mostramos igualmente nuestro agradecimiento a los miembros de la mesa electoral (el más antiguo, el mayor, y el menor en edad, según el censo) que han sido los encargados de velar por la limpieza del preoceso.

¡Muchas gracias a todos!

¿Multa de la CNMC a IBM?

Enviado en: ,

 

Tras la resolución S/DC/0565/15 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, de fecha 26 de Julio del 2018, en que se impone una multa de 940.000 euros a IBM y que apareció en varios medios de comunicación, no se ha recibido comunicado alguno de la Dirección de la Empresa sobre este tema.

Como RLT y como empleados de la compañía, no entendemos este silencio.

Instamos a la Empresa a que nos explique que ha pasado, si se han vulnerado las Normas de Conducta Comercial, que responsabilidades se han depurado, si han habido sanciones y despidos, si la Empresa va a recurrir la resolución, etc.. Resumiendo, todas las explicaciones necesarias para que entendamos lo que ha sucedido.

Recordamos que en el caso del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) de la Generalitat de Cataluña, la empresa si envió una nota explicativa al respecto (nota de la presidenta de fecha 30/10/2017 – “Aclaración CTTI – Cataluña”), por lo que no entendemos que no se haga en este caso.

A la espera de recibir comunicación de la Empresa….

Saludos

Comité de empresa de IGS de BCN

Comunicado ———— Situación sobre los expedientes abiertos a los miembros de los comités

Enviado en: ,

“Como ya os informamos en el mes de abril, a raíz de la información que se envío por los comités de IBM Madrid e IBM Global Services Madrid sobre la reestructuración de plantilla a nivel europeo para el 1Q del 2018 (workforce rebanlancing), se abrieron tres expedientes contradictorios a tres compañeros nuestros, que concluyeron con diferentes sanciones, incluyendo el despido de nuestra compañera y representante en el Comité de Empresa Europeo por el Grupo IBM en España.

Pasamos a informaros de la situación actual: el compañero de IBM IGS Madrid resulto sancionado con un día de empleo y sueldo y no interpuso demanda, el compañero de IBM Madrid al que se le impusieron tres días sin empleo y sueldo interpuso demanda, no habiéndose celebrado el juicio por haberse llegado a un acuerdo en sede judicial, en el que la empresa retiraba su sanción y simplemente le amonestaba por escrito.


En el caso de la compañera del Comité de empresa europeo, no solo se demando ante los juzgados el despido, sino que se solicitaron medidas cautelares para que pudiera seguir ejerciendo sus funciones sindicales y de representación. Celebrados ambos juicios, se emitió auto y sentencia, esta última recibida el 6 de septiembre que han sido favorables para nuestra compañera. El despido es calificado como NULO por vulneración de los derechos fundamentales e impone una multa o indemnización por daños y perjuicios contra la empresa.

Esta es una muy buena noticia no sólo para ella sino para todos los comités, secciones y delegados de Grupo IBM, de la que queremos informaros. El derecho de libertad sindical y la libertad de información no se pueden conculcar así como así, y son la base de la defensa de los derechos de los trabajadores. La información es esencial cuando se trata de un proceso de reestructuración de plantilla, y es un derecho de los trabajadores y un deber de la representación de legal.


Adjuntamos una carta que nuestra compañera ha escrito y que nos pide que difundamos
.”

Me han despedido.pdf