Afecta a: , , , , , ,

Compartimos con vosotros el comunicado que los Comités de Empresa de IBM SA han enviado a sus representados:

El pasado miércoles 30 de septiembre mantuvimos la primera reunión sobre los tres procedimientos planteados por la compañía.

Las propuestas de la empresa se puede resumir en:

Respecto al despido colectivo la empresa no proporciona una lista de empleados designados, sino criterios de inclusión y selección. Asigna puntos a cada empleado conforme a tres criterios:
1.    Últimas tres evaluaciones de PBC.
2.    Localidad geográfica, asignando puntos sólo a los empleados fuera de Madrid y Barcelona.
3.    Permanencia en una banda respecto de la media.

El periodo para realizar los 137 despidos finaliza el 1 de junio de 2016. La indemnización propuesta es la mínima que exige la ley de 20 días por año trabajado, con un máximo de 1 año de salario.

Respecto de la reducción de salario, propone una reducción lineal del 12% del salario fijo a todos los empleados, salvo 3 expatriados.

Respecto de la inaplicación del Plan de Beneficios Voluntarios, propone la congelación de beneficios a día 31 de diciembre, excluyendo expresamente a todo empleado futuro de la compañía.

Nuestra postura fue que entendemos que no existe causa para ninguno de los procedimientos. Propusimos que retiraran el ERE y la modificación salarial, y que se negociara el Plan de Pensiones. La empresa se negó a retirar ninguna de las medidas planteadas pero aceptó tratar primero la inaplicación del Plan de Beneficios Voluntarios.

En ese contexto, han prometido proporcionanos todos los datos necesarios para que podamos realizar una propuesta y analizar la suya con detalle.

Nuestra propuesta estará basada en el Plan de Beneficios Voluntarios actual y no, como la empresa pretende, en el texto del Reglamento de Régimen Interior que data de 1973, y que supondría ya de partida un recorte a los derechos, antes de la inaplicación planteada.

Convocaremos una asamblea en la semana del 12 de octubre para analizar la situación, y entre todos decidir cuáles pueden ser los pasos a seguir, incluyendo, si ha lugar, la convocatoria de acciones colectivas de apoyo.