Afecta a: , , , , ,

Estamos recibiendo distintas consultas sobre la notificación individual (art. 41.5 ET), realizada por la empresa relativa a la reducción salarial.
Sin perjuicio de que desde los comités, ya estamos preparando el conflicto colectivo para impugnar esta medida junto con el despido colectivo anunciado, queremos informaros de los derechos que a nivel individual tenéis ante esta modificación sustancial:
·    Aceptar la modificación y seguir trabajando con las nuevas condiciones.
·    No aceptar el cambio y decidir finalizar la relación laboral, con derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.
·    No aceptar el cambio, no decidir finalizar la relación laboral, e impugnar la modificación sustancial impuesta por la empresa mediante la presentación directamente de una demanda ante el Juzgado de lo Social, sin ser necesario presentar antes una papeleta de conciliación. El plazo de presentación es de 20 días desde que se comunica la modificación de forma fehaciente (no desde que tiene efectos la modificación). La interposición del conflicto colectivo paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas hasta su resolución.
En el caso de que decidáis no aceptar el cambio y finalizar la relación laboral, la carta que os recomendamos entregar en papel con firma del recibí es:

Nombre del trabajador y datos del mismo
Lugar y Fecha
Tras la comunicación recibida día _________ por parte de la empresa _______ en la que se me comunica la modificación sustancial de las condiciones de mi trabajo consistente en la reducción de mi salario con efectos del próximo dia…., mediante el presente escrito y habida cuenta del perjuicio que tal decisión me ocasiona, vengo a poner en su conocimiento mi intención de optar por la extinción de mi contrato de trabajo, al amparo de lo dispuesto en el art. 41.3 ET.
Quedo en espera de su respuesta, para confirmar la fecha de efectos de la extinción contractual, que debe ser simultánea al abono de la indemnización que legalmente me corresponde, la entrega  por la empresa de la documentación necesaria para percibir las prestaciones de desempleo,  al causar baja en la misma por razones ajenas a mi voluntad.