Afecta a: , , , ,

Ayer recibimos el auto de la Audiencia Nacional (AN) donde se desestima la petición de ejecución que presentamos en junio pasado.

Contexto
Tras la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Pensiones, la Compañía no aceptaba que sus empleados, a quienes se venía aplicando el Plan Alternativo (PA), se prejubilasen con arreglo al Plan Tradicional (PT) y continuaba pagando el PA a pesar de que éste había sido declarado nulo.
Por ello, el 27 de noviembre de 2014 presentamos la primera petición de ejecución ante la Audiencia Nacional (AN), y la Sala resolvió, en auto de 27 de febrero de 2015, que aun siendo un procedimiento de conflicto colectivo, era ejecutable y por ello IBM debía dejar sin efecto de inmediato el PA, e incorporar al PT a todos los empleados afectados por la nulidad del PA, así como llevar a cabo la regularización que procediese. En la demanda de ejecución se propuso una forma de regularización pero, ya entonces, la AN desestimó esta pretensión al entender que la Sentencia no abordó criterio alguno de regularización y por tanto no podía acometerse en este procedimiento.

¿Qué se pidió a la Audiencia Nacional?
La AN había dejado claro que la Sentencia era ejecutiva y sin embargo los trabajadores constatamos que seguían sin ejecutarla: IBM se había limitado a dejar de hacer aportaciones al PA en abril, pero nada más. Nos pidió los certificados de rentabilidades de nuestra aportaciones, a lo que nos opusimos, y en junio de 2015 volvimos a requerir la ejecución a la AN, para que la empresa procediese de forma inmediata al abono de las primas y a las dotaciones en fondo interno necesarias para materializar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Sentencia, y que se les multase por no haber ejecutado la orden de la AN.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?
El pasado 24 de noviembre se celebró la vista oral. En ella, la Compañía presentó la prueba de que había dejado de pagar el PA, que había hecho las dotaciones internas, que había metido a todas las personas afectadas por la Sentencia según ellos, a la póliza de Seguros de Catalana y que estaba regularizando. Por tanto, que había cumplido con sus obligaciones de ejecución.

¿Por qué seguimos adelante ante la AN?
Porque IBM dejó de cumplir para más de 150 personas sin causa razonable (trabajadores que provienen de otras empresas) y sobre todo porque utilizó bases de datos e hipótesis para reducir la obligación, así como un sistema de regularización de las aportaciones al PA manifiestamente abusivo, que multiplicaba el importe a restar: gracias a ello, IBM dejó a cero los derechos de más del 70% de la plantilla. Sin embargo, el auto recibido ayer admite el cumplimiento de la obligación principal y, en consecuencia, desestima nuestras pretensiones, remitiéndonos a los procedimientos individuales y colectivos necesarios para enjuiciar el abusivo incumplimiento llevado a cabo.

¿Qué hemos conseguido?
Que IBM se vea obligado a cumplir la Sentencia, y entre junio y noviembre estén ya incluidas en el Plan, si no todas, al menos la gran mayoría de las personas afectadas. Y que puedan, desde ya, ejercer sus derechos de prejubilación, quienes cumplan con los requisitos del PBV reservando las acciones para reclamar contra IBM, en vía individual o de conflicto colectivo, fundamentalmente en relación con la regularización efectuada.

Qué la regularización es manifiestamente abusiva podéis juzgarlo vosotros mismos en los siguientes archivos, cuyo contenido es bastante ilustrativo:

  • a más del 70% de las personas incluidas en la Póliza se les calcula cero euros de pensión Complementaria a la Seguridad Social; se adjunta una página donde se han eliminado los datos personales del documento de prueba aportado por IBM, como muestra de esta información: se indica la cantidad anual de pensión complementaria y la prima pagada para cubrir con la obligación.
    2015.12.02_ceros_en_poliza.pdf
  • tabla que muestra el interés año a año que se obtiene de la aplicación de la metodología ideada por IBM (el 70-30 explicado en el comunicado de la empresa de 12 de junio de 2015), cuyo carácter usurero en muchos ejercicios, habla por sí solo
    14.- Anexo de las rentabilidades resultantes de la metodología descrita en el doc 21 oct 2015.pdf

¿Cuáles son los siguientes pasos?
IBM está cumpliendo con sus obligaciones de una manera manifiestamente abusiva, y está generando, bajo la coartada de cumplir con la evitación del enriquecimiento injusto, un verdadero enriquecimiento injusto a su favor, que no podemos resolver ya en sede ejecutiva, sino a través de nuevas acciones, o mediante la negociación. IBM solo ha conseguido retrasar en el mejor de los casos, un veredicto de injusta ejecución, que si no negocia, le llegará inevitablemente, manteniendo mientras este clima irrespirable que va a hacer innecesario incluso el ERE extintivo puesto en marcha, y que junto con la reducción salarial, nos obligan a impugnar también ante la AN.

IBM además, no ha excluido de la regularización al colectivo procedente de IGS, como reconoció la AN, ni ha exteriorizado el tramo entre 60 y 65 años de la pensión complementaria como ordenó la Dirección General de Seguros, lo que constituye una infracción muy grave en materia laboral.

Nuestra disponibilidad a negociar está fuera de duda, pero negociar no es renunciar a los derechos de futuro y aceptar una congelación restrictiva del pasado, sin otra contraprestación que el mantenimiento del negocio: la avaricia de IBM y la mala gestión de esta crisis tienen unos responsables evidentes, que deberán asumir la permanente apuesta por una judicialización que solo ha incrementado costes y generado intranquilidad en la plantilla.

La compañía emitió ayer un comunicado en el cual trata, una vez más, de difamar a los comités:
En Junio cuando se requirió en la AN la ejecución, la empresa NO LO HABÍA HECHO, pues la inclusión en las pólizas lleva fecha de octubre.
En cuanto a la ‘voluntad de cumplir la sentencia’ es evidente cuál es su voluntad cuando están intentando INAPLICAR EL PLAN TRADICIONAL DE PENSIONES.

Para que podáis leer vosotros mismos el contenido íntegro del auto de la AN y el contexto de los entrecomillados del comunicado de la empresa, lo adjuntamos aquí:
Auto ejecución diciembre 2015.pdf