Las medidas agresivas de IBM e IBM GSE contra su personal tienen efectos que van más allá del ámbito de nuestras empresas.

El viernes 27 de noviembre, a las 16:00 h, hubo una presentación de empresas en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Una de las empresas que se presentaban a los alumnos de los últimos cursos de la carrera fue IBM, representada por una persona de RR.HH. y un licenciado en Matemáticas que lleva un año de graduate en IGS trabajando en Big Data.

Ambos dos contaron maravillas sin par de la IBM y lo estupendo que es trabajar aquí, hasta que un alumno levantó la mano y preguntó sobre el ERE de IBM.

La primera explicación que dio el joven graduate fue que eso solo afectaba a los que vendían hardware y software, como si así no hubiese ya motivo de preocupación.

Ante las muestras de  preocupación de los asistentes al acto, la representante de RR.HH le comentó al estudiante que “te veo muy informado”. El estudiante comentó que buscando información de IBM había encontrado algunas noticias en los periódicos – citó El Confidencial – y procedió a hablar del ERE, la rebaja salarial del 10%, la concentración del miércoles, la suspensión del Business Connect, etc., y explicó que no le gustaría entrar en una compañía que está echando a sus empleados.

Así que a la representante de RR.HH. no le quedó más remedio que explicar que la situación financiera de IBM es perfectamente estable, que no caben dudas sobre al viabilidad de la compañía, y que ella “como trabajadora” no está “en absoluto preocupada”. Y como más estudiantes empezaban a comentar sobre el futuro de IBM, los organizadores de la Facultad decidieron que era hora de dar un descanso a los asistentes e irse a tomar un café.

A la vuelta del café, ya con muchísima menos asistencia, el evento siguió de acuerdo a lo previsto. Desgraciadamente la facultad no graba estos actos. Hubiera sido curioso ver el vídeo.