Enviado en: , , ,

Os adjuntamos las contestación de la dirección de RRHH a nuestras preguntas.

Como podéis comprobar, la adscripción al programa es VOLUNTARIA.

Recordad en todo caso que cada trabajador tiene derecho a ser acompañado por un miembro del comité de empresa o delegado sindical, en cualquier reunión y/o entrevista, bien sea con la dirección de la empresa, como con las empresas consultoras que mencionan en sus comunicados.

Por otro lado, también recordad, que la información relativa a cada uno de nosotros no se puede transmitir a una empresa externa, si no es con el expreso consentimiento del trabajador, pues de otra forma se estaría violando la Ley de Protección de Datos de Carácter Personales.

Comités de empresa de IBM e IGS

Respuestas de la empresa:

A la atención de COMITE DE EMPRESA :

En relación con  vuestra nota del pasado 22 de julio, pasamos a dar respuesta  las cuestiones que planteais en la misma relativas al reciente anuncio dela puesta en marcha del denominado “Career Center”.

– ¿Qué es y cuál es el objetivo del Career Center?
Como ya se indicaba en la nota que fue enviada a  la RLT el pasado 30 de junio, se trata de un programa diseñado para ayudar a revitalizar y/o reorientar la trayectoria profesional de los empleados, fundamentalmente en aquellos casos en que los skills o conocimientos de los empleados no se corresponden o ajustan con las actuales demandas del mercado y de nuestros clientes, o aquellas otras previsibles a medio plazo.

– Este programa ¿es una iniciativa local o trasnacional? ¿y su financiación, es local o transnacional?
El programa anunciado tienen carácter local, aunque esta iniciativa ha sido también puesta en marcha en otros países, en concreto, en Alemania, Francia, Italia y Japón.

– ¿En qué empresas del grupo será aplicable? ¿a qué empleados afecta?
El programa es de aplicación a aquellos empleados que puedan estar interesados en una transición profesional por diferentes motivos y que pertenezcan a empresas del grupo mercantil 100% IBM.

Cualquier empleado de estas empresas puede participar, sea cual sea su edad, su posición, su banda o su condición de director o ejecutivo.  
– ¿Cuál es la estimación del número de empleados que entrarán en ese programa?
No existe un objetivo en cuanto a número de empleados que deban integrar el programa,  aunque si habrá un número limitado. Trabajar con LHH  es una inversión que solo tiene sentido en aquellos casos en que sea previsible que se vaya a obtener un beneficio . Por tanto se intentará dar cabida a todas las personas que tenga sentido en función de su situación actual profesional y el valor añadido que esta iniciativa les puede proporcionar.

– Entrar en el programa ¿es voluntario para cada empleado?
Si, la participación en Career Center es voluntaria.
– ¿Cómo afecta este plan a los empleados?, ¿qué compromisos contrae un empleado si decide incorporarse al mismo?
Básicamente, estamos pidiendo un compromiso de dedicación al mismo. Al empleado interesado, su organización le libera de un porcentaje de su tiempo de dedicación al trabajo del día a día para dedicarse a trabajar en sus nuevos proyectos profesionales.

Por tanto se pide que la persona adquiera el compromiso de utilizar este tiempo en todas las fases del programa: assessment, formación, y análisis de oportunidades tanto dentro como en el ecosistema de IBM, e incluso en terceras empresas,  siendo suya la decisión final de optar por alguna de ellas.

– ¿Cual es la duración estimada de este programa? (tanto en los plazos de inscripción como en su realización)
De momento no hay un plazo de inscripción. La duración del programa se estima entre 6 y 9 meses en función del tiempo de dedicación semanal, siendo la disponibilidad mínima requerida para participar un 25%. Si bien no hay plazo de inscripción, como las plazas son limitadas, si alguien está interesado, debería ponerlo en conocimiento de su dirección; y si no lo está, también, de forma que otra persona puede beneficiarse del programa.

-¿Cuál es el objetivo de número de trabajadores que la compañía prevé que encuentren empleo en otras empresas, dentro de ese programa?
No existe un objetivo al respecto.

La finalidad del  programa no es tanto encontrar empleo para los empleados en otras empresas como el establecimiento de un plan de desarrollo, en base al perfil profesional de cada empleado que puede culminar, pero no necesariamente , en encontrar nuevas oportunidades profesionales, tanto en IBM como en terceras empresas.

– ¿Con qué asesores internos y externos contará para su realización?¿de que empresa serán esos asesores externos?
Se contará con la colaboración de una consultora experta en servicios de transición de carrera, Lee Hecht Harrison (LHH), compañía líder en gestión del talento, desarrollo y movilidad profesional.

http://www.lhhspain.es/quienes-somos/quienes-somos.aspx

LHH podría incluso, si fuera de vuestro interés organizar una sesión con la RLT  a partir de septiembre (ya sea telefónica o presencial) para explicar su función en este programa y su metodología de trabajo.

– Los contenidos de formación ¿serán nuevos?, ¿cuáles?, ¿o se trata de una orientación para elegir entre la formación ya disponible actualmente?
Los contenidos variarán en función de las necesidades de cada participante y no se limitan sólo a contenidos formativos actuales o futuros. Estamos hablando de un trato personalizado de evaluación del perfil actual, y un plan individual de desarrollo que permita un crecimiento tanto personal como profesional, y que amplíe el espectro de oportunidades en IBM y en el mercado en general.

Por último, aprovecho la ocasión para remitiros el enlace a la Comunidad donde se contienen toda la información relativa a este programa: https://w3-connections.ibm.com/wikis/home?lang=en-us#!/wiki/W658e441f58ee_44e6_b927_021a203c28c2

Regards  / saludos
Juan Carlos Lopez Gonzalez  LR/ER Global team
Jose Ignacio Lopez de Pablo ER/LR Leader SPGI