Enviado en: , , ,
Como todos conocéis hace ya dos meses que os comunicamos las respuestas que habíamos conseguido para explicar en qué consistía el Career Center. Y de alguna manera, aun cuando la orientación de dicho programa tenía algunos caminos no iluminados, os enviamos el mensaje de tranquilidad pues se certificaba en esas respuestas que tanto la entrada en el programa como las ‘salidas’ eran voluntarias.

Bien, pues esto ha cambiado.

La dirección de personal tanto de IBM como de IGS, han perdido la vergüenza y han rellenado el hueco con el descaro que han debido adquirir en alguna escuela de negocios o curso.

Nuestro comunicado fue el 5 de AGOSTO.  Dos meses más tarde comunican a los representantes sindicales:

Es importante que queden claras algunas cuestiones relativas a la voluntariedad del programa,… y que pudieran llevar a confusión a algunos empleados.

El hecho de que la participación en el Career Center sea voluntaria significa única y exclusivamente que, dentro de las diferentes alternativas y soluciones que se ponen a disposición de los empleados (LHH, excedencias, ofertas de empleo fuera de IBM, etc…), la decisión final sobre las mismas, y su aceptación o no, son voluntarias para los empleados.

Ello no significa sin embargo, como también os explicamos ayer, que , dentro de las facultades organizativas y directivas de la empresa, se pueda requerir a cualquier empleado para que  acuda y atienda cualquier requerimiento (como una instrucción mas de trabajo) que le pueda hacer la empresa, en relación con iniciativas englobadas dentro de las actividades del Career Center ( reuniones y entrevistas con los “Career Advisors”, mentorizacion, formación, conversaciones y/o reuniones  sobre la  situación de empleabilidad, asistencia   a reuniones o cursos, dedicación de un parte de la jornada laboral a actividades del Career Center, etc…)….

Es decir, descaradamente, cambian una posición que habían dado por escrito. Ahora dicen que es voluntaria la aceptación de las ‘alternativas’, pero que la participación es obligatoria si la empresa lo desea.

En los próximos días se mantendrá, probablemente, una reunión de los representantes sindicales con dirección. Por nuestra parte vamos a explorar jurídicamente si esas ‘instrucciones empresariales legítimas’ pueden llegar tan lejos.

Otra cuestión que aparece ahora como un hongo, y que también se había ocultado en la comunicación escrita, es ‘excedencias’. Únicamente aparece la palabra, sin más. Toda una muestra de claridad y lealtad con los empleados.

en relación con el propio programa, … la finalidad del Career Center  es la de constituir  una herramienta de ayuda para revitalizar y/o reorientar la trayectoria profesional de los empleados, fundamentalmente en aquellos casos en que sus  “skills” o conocimientos  no se corresponden o ajustan con las actuales demandas del mercado y de nuestros clientes, o aquellas otras previsibles a medio plazo.

¿La excedencia como proyección profesional?.¿Cuales son las condiciones?

El mensaje que hoy podemos transmitiros: ¿? , sin embargo como consejos generales cuando juguéis con trileros tened mucho cuidado. Guardad todos los documentos y grabaciones de las conversaciones que mantengáis, lo que es legal, legítimo y vale como prueba judicial en los conflictos laborales, nunca se sabe cuándo os serán útiles.

Sección Sindical de CCOO de IBM GS de BCN , 7 octubre 2016
Sección Sindical CCOO  IBM – GSE de Madrid