Enviado en:

Nuevamente se inicia el proceso anual de Certificación de las Normas Comerciales.

En años anteriores, como ya comunicamos,  la Dirección de la Compañía ha ido corrigiendo algunos defectos; estar redactadas en inglés, basarse en legislación de EEUU, etc., pero se niega a modificar una parte fundamental.

Este proceso tiene dos pasos iniciales, que no han sido cuestionados jurídicamente, y se pueden ejecutar dentro del tiempo de trabajo como una actividad más, que son el Curso y la Lectura de las Normas.
Hay un tercer paso que es el de ‘Certificación’ en el cual se obliga, al no permitir la herramienta en la web poner comentarios adicionales, a la firma/aceptación incondicional de posibles sanciones adicionales no contempladas ni en el contrato de trabajo ni en el convenio de aplicación,  y otras obligaciones (de denuncia, etc.).

Este tercer paso ha sido cuestionado jurídicamente en los tribunales los últimos años en Barcelona (2011, 2012 , 2013 y 2014) y en todos los casos sentenciados los tribunales nos han dado la razón, anulando las sanciones (de empleo y sueldo) que se habían impuesto a los compañeros que se habían negado a ejecutar ese tercer paso (la Certificación) y que así lo habían comunicado a la dirección.

En los años 2015 y 2016, la empresa ya no ha impuesto sanciones por no hacer el paso 3, ‘Cumplimentar el Formulario de Certificación’ y se ha limitado a enviar una nota al respecto, indicando que en cualquier caso es obligatorio cumplir las Normas.

Texto que proponemos, para esa comunicación a dirección, sobre los motivos de la NO Certificación :

“Leídas las Normas de Conducta Comercial, les comunico que hay aspectos que no puedo aceptar y por tanto sólo me siento vinculado con lo que diga la legislación española al respecto. Igualmente no puedo aceptar íntegramente el texto que figura en la Declaración de la Certificación. Mi intención es reconocer  y respetar en todo momento la buena fe contractual en la relación laboral existente entre la Compañía y yo. Al mismo tiempo denunciar que la herramienta de Certificación no me permite dejar constancia de mis objeciones con alguno de los aspectos de las citadas normas.”

otro posible texto que puede ser enviado a dirección, como muestra de disconformidad, aún firmando ese tercer paso (Certificación) :

“Leídas y firmadas las Normas de Conducta Comercial y ante aspectos de dudosa legalidad y aplicación, les comunico que sólo me siento vinculado con lo que establezca la legislación española al respecto. Mi intención es reconocer las obligaciones derivadas de la relación laboral existente entre la Compañía y yo, y respetar en todo momento la buena fe contractual.”
Adjuntamos los links del extracto de las sentencias de los año 2012-2013

http://www.comitesibm.org/ExtractoSentenciaSancionNoCertificacionNormasDic2012.rtf

http://www.comitesibm.org/ExtractoSentenciaNormasConducta13marzo2014.rtf

y  la comunicación con las consideraciones jurídicas de la primera sentencia

http://www.comitesibm.org/OposicionCertificadoNormasConducta-31ene-12.rtf

Para cualquier información adicional no dudéis en contactar con el comité de empresa

Saludos

Comités de Empresa de IBM e IGS de Barcelona