Enviado en: ,
Una vez más nuestros directores nos han “evaluado”. Este año con la nueva herramienta CHECKPOINT.

En algunos casos, la evaluación no corresponde a nuestro trabajo y además de ser negativa pone el énfasis en que el motivo de tal evaluación es atribuible al propio empleado. Lo que en realidad se debería hacer es una valoración objetiva del trabajo realizado, de acuerdo con los objetivos establecidos y con los medios disponibles para su consecución.

Lo que puede parecer a primera vista un puro trámite, aparte de ser un parámetro considerado para el calculo del GDP y subidas salariales, se ha utilizado anteriormente  por la empresa en las cartas de despido, intentando justificar un bajo rendimiento, o una falta de adaptación al trabajo como atribuible al trabajador.

Con la nueva herramienta han dado un paso más en la indefensión de los trabajadores, eliminando el campo Comentarios a la evaluación”que proporcionaba la herramienta PBC, para rebatir/exponer cuanto estimáramos  oportuno. Impidiéndonos dejar constancia en la propia herramienta de nuestra disconformidad.

Por este motivo, os recomendamos que no aceptéis sin más las evaluaciones no positivas que consideréis injustificadas, y utilicéis todos los medios disponibles a vuestro alcance para refutar la misma.


Os recomendamos que enviéis un correo electrónico en el que manifestéis de forma explícita vuestra disconformidad con la evaluación recibida y con el hecho de que haya desaparecido la posibilidad de comentarios en la herramienta
, incluyendo los argumentos que apoyan vuestra decisión. Podéis enviar este correo a vuestro director inmediato y a su superior, con copia al departamento de Recursos Humanos y/o al Comitéde Empresa.

Recopilad toda la información que podáis sobre los trabajos que hayáis realizado, asignaciones recibidas, proyectos en los que habéis participado, y, en fin, todo aquello que justifique vuestra disponibilidad para realizar cuantas tareas os hayan encargado.

Archivad cuanta documentación se genere de este procedimiento. Os serviráde prueba en caso de problemas o amenazas futuras.

Indicaros que desde el Comitéde Empresa solicitamos a la Empresa que habilite la herramienta dentro del propio Checkpoint para que podamos expresar nuestros comentarios sobre la evaluación y un medio para que podamos recurrirlo si creemos que la evaluación no ha sido justa.

Como siempre, nos tenéis a vuestra disposición para tratar cualquier tema particular que pueda surgir, y aconsejaros sobre cómo proceder en él.

Comitéde Empresa de IGS de BCN