Enviado en: , ,

La mejora en las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores es y sigue siendo un objetivo prioritario para los miembros del Comité de Empresa pero tras las noticias que recibimos por parte de la empresa nos gustaría haceros partícipes de las siguientes reflexiones:

1.- El pasado invierno la empresa decidió eliminar el plan de vacunación que llevaba realizando desde varios años por cuestiones puramente económicas.

Nos parece grave que por un asunto puramente económico, la empresa anteponga la salud de los empleados frente al ahorro de costes, cuando la vacunación se ha demostrado como el método más eficaz para prevenir la infección y sus complicaciones. Además de que el supuesto ahorro de costes ha supuesto un mayor número de bajas por contigencia común…

2.- En línea con este ahorro a costa de correr riesgos innecesarios se minimiza la medicación a disposición de los empleados.

Hace unos días, tuvimos un episodio de intoxicación alimentaria, y nos gustaría informaros de que en el Servicio Médico tan sólo se dispone de un vial de antihistamínico para toda la población del edificio de Avenida América.
En el caso al que nos referimos, tan sólo pudieron atender a uno nuestros compañeros de manera inmediata, teniendo que ser derivados los demás a la Seguridad Social en lugar de ser atendidos inmediatamente en el centro de trabajo
Este hecho es realmente preocupante ya que diariamente se sirven comidas para mas de 1.500 personas en Avenida de América.
Los incidentes leves pueden empeorar, no sólo por no disponer de la cantidad suficiente de medicación, sino por dilatar en el tiempo la atención inmediata necesaria, pasando de contingencias leves a graves.

3.- Como sabéis el horario del médico en Avenida de América se ha reducido, pasando a ser de 8 a 15 de lunes a jueves. 

Aunque disponer de servicio médico en el edificio no es obligatorio, la empresa parece desestimar el riesgo que supone que 3.000 empleados puedan sufrir cualquier problema médico durante la jornada laboral que requiera de atención inmediata frente al coste de extender el horario médico mientras estamos trabajando.

Asi que, si te tiene que pasar algo…. Mejor de LUNES A VIERNES… Y POR LA MAÑANA 😉

4.- Se reducen las revisiones EN EL RECONOCIMENTO MEDICO, pasando a ser cada 2 años y se eliminan pruebas de las mismas como el parámetro del PSA para hombres y de ferritina para mujeres. NUEVO AHORRO

Por último y no por ello menos importante, queremos recordaros información de interes que aparece en la web (http://w3-01.ibm.com/hr/web/es/health/accidentes_de_trabajo.html):

¿Que es la salud?
“Estado de completo bienestar fisico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfernadad” Organizacion Mundial de la Salud

¿Que es un accidente de trabajo?
se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo? 
Ante un accidente de trabajo lo primero es buscar atención médica.
Si en el momento del accidente te encuentras en un centro de trabajo de IBM que cuenta con Servicio Médico, acude al mismo. En otro caso, contacta con el Servicio Médico de IBM, donde te indicarán el centro asistencial de nuestra mutua, Fraternidad – Muprespa, al que puedes acudir. También puedes encontrar el listado de centros asistenciales pinchando aquí o puedes llamar al teléfono gratuito 900 269 269 de Fraternidad – Muprespa para que te indiquen a dónde acudir.
En caso de urgencia puedes acudir al centro médico más próximo, aunque no pertenezca a Fraternidad – Muprespa, y una vez atendido contacta con el Servicio Médico de IBM o con Fraternidad – Muprespa (900 269 269).
En cualquiera de los casos, y una vez atendido, si es accidente de trabajo un médico de Fraternidad – Muprespa realizará el seguimiento de la patología y determinará si es necesaria o no baja médica.
Contacta también con tu director y explícale lo que ha ocurrido, para que lo notifique de inmediato al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a través del usuario SPRL SPAIN/Spain/IBM, informando de lo sucedido, y se inicien las acciones que la legislación establece al respecto.
Asistencia sanitaria en los centros de trabajo de la compañía  
 
Asistencia sanitaria en los centros de trabajo de la compañía


Centro de trabajo

 

Tipo de atención

Horario

Teléfono de atención

Teléfono de emergencia
 
 

Madrid Av. América

Médico


ATS

Lunes a Jueves
8:00 – 15:00


Lunes a Viernes
8:45 – 17:30


66850


66563

 

67444

 
Madrid Cronos

ATS

Lunes a Viernes

8:30 – 14:30
 
 
334-21004

67444

 
 
Barcelona L’Illa
 
ATS
 
Lunes a Viernes
9:00 – 12:00
 
 
68170
 
68000

En caso de accidente de trabajo
FRATERNIDAD-MUPRESPA. HOSPITAL MADRE DE DIOS 24H  —  C/Madre de Dios, 42
“Línea universal” (servicio de asistencia y consulta 24 h.): 900 269 269 
 

Comités de empresa de IGS Madrid