Enviado en: ,

“Como ya os informamos en el mes de abril, a raíz de la información que se envío por los comités de IBM Madrid e IBM Global Services Madrid sobre la reestructuración de plantilla a nivel europeo para el 1Q del 2018 (workforce rebanlancing), se abrieron tres expedientes contradictorios a tres compañeros nuestros, que concluyeron con diferentes sanciones, incluyendo el despido de nuestra compañera y representante en el Comité de Empresa Europeo por el Grupo IBM en España.

Pasamos a informaros de la situación actual: el compañero de IBM IGS Madrid resulto sancionado con un día de empleo y sueldo y no interpuso demanda, el compañero de IBM Madrid al que se le impusieron tres días sin empleo y sueldo interpuso demanda, no habiéndose celebrado el juicio por haberse llegado a un acuerdo en sede judicial, en el que la empresa retiraba su sanción y simplemente le amonestaba por escrito.


En el caso de la compañera del Comité de empresa europeo, no solo se demando ante los juzgados el despido, sino que se solicitaron medidas cautelares para que pudiera seguir ejerciendo sus funciones sindicales y de representación. Celebrados ambos juicios, se emitió auto y sentencia, esta última recibida el 6 de septiembre que han sido favorables para nuestra compañera. El despido es calificado como NULO por vulneración de los derechos fundamentales e impone una multa o indemnización por daños y perjuicios contra la empresa.

Esta es una muy buena noticia no sólo para ella sino para todos los comités, secciones y delegados de Grupo IBM, de la que queremos informaros. El derecho de libertad sindical y la libertad de información no se pueden conculcar así como así, y son la base de la defensa de los derechos de los trabajadores. La información es esencial cuando se trata de un proceso de reestructuración de plantilla, y es un derecho de los trabajadores y un deber de la representación de legal.


Adjuntamos una carta que nuestra compañera ha escrito y que nos pide que difundamos
.”

Me han despedido.pdf