Enviado en: ,

Estos comunicados solo afectan a los compañeros de IBM e IBM Global Services con las condiciones de IBM SA.

PRIMER COMUNICADO

En la nomina de Abril de este año habréis visto un cambio referente a la categoría profesional, este cambio es debido a que en los convenios han agrupado las  categorías profesionales como podéis ver en la tabla adjunta, esto simplifica y unifica la cantidad de salarios base que existía  en los convenios.

Revisando los convenios de Industria de las distintas localidades, hemos detectado que el de Barcelona es el que tiene los salarios base mas altos, por lo que habría que considerar estos salarios base a la hora de calcular el Plus de Antigüedad, tal y como se estableció en la Sentencia de la Audiencia Nacional 22/93, de 8 de febrero de 1993, que fue ratificada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de septiembre de 1994 (Rec 1047/93). En ellas se establece que:

·        El plus de antigüedad se calcula por quinquenios, a razón de 5 por 100 cada uno de ellos, sobre los sueldos base.
·        Siendo estos sueldos base, los regulados por el art. 68.1 del Reglamento del Régimen Interior, que dice: que será igual a la retribución de convenio más elevada de las establecidas por los Convenios Colectivos Sindicales que fueran de aplicación a los distintos Centros de Trabajo de la Empresa.

Los comités de empresa, hemos realizado la petición a la dirección para que actualice el plus de antigüedad en relación al convenio
de Barcelona. Si la empresa se niega, tendremos que ir una vez más a los tribunales para defender nuestros derechos.

SEGUNDO COMUNICADO

Como continuación al comunicado enviado en Junio de este año sobre el tema de referencia, queremos informaros que dado que la dirección de la empresa se niega a realizar la actualización del Plus de Antigüedad hemos procedido a interponer el correspondiente conflicto colectivo.

El pasado 16 de noviembre se ha realizado el acto de conciliación en el SERVICIO INTERCONFEDERAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA FUNDACIÓN SIMA  sin avenencia, levantada el acta correspondiente, procederemos a interponer la demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.

Nuestra petición :

Que desde el 1 de enero de 2017 el salario base utilizado para el cálculo del Plus de Antigüedad debe ser la prevista en el XVI CONVENIO COLECTIVO PARA LA INDUSTRIA SIDEROMETALURGICA DE LA PROVINCIA DE BARCELONA, (BOPB del 28 de diciembre del 2016),  teniéndose en consecuencia que abonar a los trabajadores afectados por este conflicto las diferencias que se describen en la tabla:

Grupo
Profesional
División
Funcional
Diferencia
Euros por quinquenio
1 TÉCNICOS 4,41
2 TÉCNICOS 10,16
3 TÉCNICOS 14,61
OPERARIOS
EMPLEADOS
4 TÉCNICOS 19,08
OPERARIOS 13,98
EMPLEADOS 15,75
5 OPERARIOS 19,74
EMPLEADOS 20,35
6 OPERARIOS 20,02
EMPLEADOS
7 OPERARIOS 20,73
EMPLEADOS

Un saludo.

Comité de IBM GS Barcelona