En nombre del Comité de Empresa.

Sentencia del Tribunal Supremo

Acabamos de recibir la esperada Sentencia del Tribunal Supremo sobre nuestra demanda de conflicto colectivo referente al derecho de pensiones de IBM.
En ella se desestima el recurso de Casación interpuesto por IBM e IBM Global Services, y se confirma la sentencia de la Audiencia Nacional de 11 de noviembre de 2011. El fallo dice, literalmente:
“..En conclusión de todo lo anterior, procede desestimar el recurso de casación interpuesto y confirmar la sentencia recurrida, si bien concretada, en los siguientes términos:
1.    Declaramos la nulidad de la oferta del llamado Plan Alternativo y la plena vigencia para todos los trabajadores de las empresas codemandadas del denominado Plan Tradicional, contenido en el Reglamento de Régimen Interior, que permanecerá en vigor mientras no sea modificado o derogado mediante convenio colectivo.
2.    En consecuencia, declaramos-con efectos ex nunc, es decir, desde la notificación de esta sentencia- el derecho de todos los trabajadores de IBM afectados por dicha nulidad del Plan Alternativo, así como de quienes fueron subrogados por IGS desde IBM y habían renunciado previamente al Plan Tradicional de IBM, a recuperar todos los derechos establecidos en dicho Plan Tradicional para lo cual se llevará a cabo la regularización que proceda a los efectos de evitar cualquier enriquecimiento injusto.
3.    Condenamos, por consiguiente, a IBM y a IGS a estar y pasar por dicha declaración de nulidad del Plan Alternativo, con las consecuencias antes expresadas. Sin embargo, dicha declaración de nulidad no afectará a quienes ya no son trabajadores de IBM o de IGS.
…..”
Sin perjuicio de valorar y analizar con detalle la Sentencia con nuestros asesores, ello supone un muy importante éxito sindical y jurídico tras un conflicto que ha durado más de veinte años.
Implica, así mismo, el reconocimiento de que la oferta individualizada del Plan Alternativo efectuada por IBM con renuncia al Tradicional, fue contraria al derecho de libertad sindical y por tanto, nula. Y encomienda el cumplimiento del fallo a la negociación colectiva, por lo que de no constituirse una mesa de negociación de inmediato, ni procederse al cumplimiento exacto de lo sentenciado, habremos de iniciar los trámites ejecutivos.
En todo caso, os mantendremos informados.
Madrid 26 de Marzo de 2014
Comités de Empresa de IBM e IGS en Madrid
Sala 3510. ext 334 65587 (desde el exterior, 91 397 5587)