Plan de Pensiones “alternativo”

“Estimado Sr. Pastor, de nombre Don Pablo:

Acabo de recibir su correo electrónico en el que me informa de la ruptura de negociaciones con los Comités de Empresa relativas al plan de pensiones. En ella me informa sobre lo que hubiera subido la cantidad que la Empresa me entrega mensualmente en concepto de plan alternativo para que gestione yo mismo mi propia pensión futura: más de un 100%.

En primer lugar, le comunico que su correo ha producido el efecto que imagino que Ud. esperaba al enviarlo: estoy indignadísimo.

Estoy indignadísimo, en primer lugar, porque veo que, al ofrecer Ud. una subida de tal magnitud en esta aportación, demuestra una vez más que me engañaron cuando me ofrecieron hace casi veinte años este plan. Eso ya lo he podido comprobar año tras año, cuando compañeros que disfrutaban del plan tradicional se han ido prejubilando en condiciones muy ventajosas, de las que yo no podré disfrutar nunca. Y no podré disfrutarlas porque, cuando en 1993 ofrecieron este plan, me engañaron y me vendieron como algo bueno lo que no lo era. Y no sólo me lo ofrecieron, sino que hicieron una campaña entre sus directores para que presionaran a los empleados para que se pasaran a este nuevo plan. Esto, Sr. Pastor, como ya le he dicho, me indigna profundamente.

En segundo lugar, me indigna que, tras un periodo de supuestas negociaciones con los Comités de Empresa, Ud. me envíe esta carta tratando de hacerme ver el tremendo perjuicio que me intentan causar los representantes que yo mismo he elegido para que defiendan mis derechos, y lo magnánima que es la Empresa que me quería dar más dinero. Sr. Pastor: si Ud. y la Empresa estaban dispuestos a ofrecer esa suma en una reunión es porque saben que el derecho que se reclama vale muchísimo más. Y también lo hacen porque saben que la reclamación tiene muchas posibilidades de prosperar tras la decisión del la Audiencia Nacional que les obligaba a Uds. a negociar con los Comités para arreglar este asunto, reconociendo que han suprimido de facto un derecho colectivo de la Empresa sin establecer una compensación equivalente. Su carta no me indica más que una cosa: pretendían engañarme de nuevo, como en 1993, ofreciéndome unas migajas a cambio de renunciar al festín.

También me indigna, por cierto, que sea Ud. el mensajero de unas supuestas negociaciones en las que, pese a la importancia de lo tratado, Ud. no se ha dignado a aparecer en ningún momento, por lo que he podido averiguar… Lamentablemente, desde su puesto parece que se siente tan alejado de los trabajadores que no puede dignarse a hablar con ellos, que no a negociar, porque en su intención nunca estuvo hacer tal cosa: únicamente comprar de nuevo un derecho y un silencio con dinero.

Dinero que parece que no les sobra en algunos casos, y que en otros están dispuestos a emplear para hacernos callar en nuestras reclamaciones… ¿Por qué no me han ofrecido una subida de salario similar, negándome hasta el derecho a la subida del coste de la vida, mientras la Empresa reparte dividendos multimillonarios, el valor de sus acciones roza el cielo, incluso en tiempos de crisis como estos? ¿No es este, Sr. Pastor, otro motivo de que su carta me indigne?

Sí, estoy indignado, y le agradecería que se disculpase por tratar de emplear tan ruin mecanismo para tratar de enemistarme con mis Representantes Legales. Yo les pido a ellos que sigan adelante con la demanda, aunque haya posibilidades de que no ganemos. Esta vez, prefiero luchar antes que dejarme engañar de nuevo.

¡Ah, un tema final! Le agradeceré que cuando en sus comunicaciones se refiera a los Comités de Empresa, lo haga empleando letras mayúsculas en sus iniciales, como siempre lo hace al referirse a la Empresa. Tienen tanto derecho como ella a disfrutar de este privilegio y, desde luego, mucho más que el plan alternativo, al que sí que recuerda otorgárselo siempre que lo escribe, y, a mi juicio, no lo merece.”

Adjuntamos el texto de las cartas que la Dirección ha enviado al colectivo afectado por el plan alternativo, y la plantilla de la carta personalizada enviada posteriormente.

sección ficheros:

ATodosPlanAlternativo.doc

Estimado XXXXX.doc