GBS project 3000 y turnos y jornada

 

Hace ya más de dos semanas que los compañeros del Comité de Madrid, que son los que mayor número de trabajadores implicados tienen, enviaron una nota a la dirección de personal pidiendo información sobre el llamado ‘GBS Project 3000’,  ante la falta de respuesta, ayer 17 de diciembre dirigieron a el director de Relaciones Laborales (RRLL)  de IGS el siguiente escrito:


Hace 15 días solicitamos información sobre este proyecto, y todavía no nos habéis comunicado nada.


Sin embargo nuestros compañeros nos informan que desde finales del mes de Agosto, un número significativo de empleadas y empleados de GBS que se encontraban sin asignación han sido incorporados a proyectos de GTS, y SWG, sustituyendo a subcontratados en dichos departamentos.


Este parece ser el objetivo del denominado GBS Project 3000, pero sin embargo, desconocemos los detalles del proyecto y tenemos preguntas que realizar, entre otras, en cuanto al impacto de las condiciones laborales de los trabajadores afectados y en cuanto al alto nivel de subcontratación en el propio departamento GBS, que se mantiene o incrementa.

En cuanto a las condiciones laborales de los compañeros, en concreto ya han surgido problemas:

– Un cierto número de empleados están pasando a desempeñar su trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, los siete días de la semana, pero no están siendo informados correctamente de la compensación que se les debe abonar por este concepto. En los casos reportados a este Comité la respuesta de los responsables del proyecto han sido evasivas o manifestaciones de ignorancia respecto a este tema.

Como bien sabeis, la remuneración de turnos es la siguiente:

1. Dos turnos de ocho horas de trabajo efectivo mañana y tarde, rotación semanal, compensado con un plus del 22.5 % sobre el salario


2.- Dos turnos de ocho horas de trabajo efectivo de mañana, tarde-noche(máximo hasta las 03:00 horas), rotación semanal, compensado con un plus del 28.5% sobre el salario mensual, sin pagas extras, incluyendo la nocturnidad mensual sin pagas extras.

3.- Tres turnos de ocho horas de trabajo efectivo de mañana, tarde y noche, rotación semanal, compensado con un plus del 39% sobre el salario mensual, sin pagas extras, incluyendo la nocturnidad mensual.

– En algunos casos, las tareas asignadas a algunas personas están muy por debajo de su categoría y competencias profesionales, cuestión esta que como sabeis tiene unos limites temporales y ha de justificarse adecuadamente ya que la persistencia de esta situación supondría un grave riesgo de descualificación de las personas afectadas, con el consiguiente daño tanto para el trabajador como para la empresa.

Solicitamos por tanto:

  • Información completa al respecto, en cuanto al numero de trabajadores, fechas, objetivos del proyecto e impacto en las condiciones laborales
  • Asi mismo, solicitamos que todas aquellas situaciones que están fuera del marco legal, se corrija lo antes posible.

 

estamos a vuestra disposición para aclarar las dudas
saludos
Comite de IGS de BCN