Financiación de los Comités de Empresa

Tras la última Asamblea que realizamos y nuestro comunicado en el que os indicábamos la necesidad de realizar una provisión de fondos para que los abogados comenzaran a tramitar la ejecución de la sentencia del Plan Tradicional de Pensiones, hemos recibido un gran número de preguntas relacionadas con este tema, todas en la misma línea, como estas:

¿No pedís demasiado dinero?
¿Cómo tenemos la garantía de que se va a emplear en lo que decís?
¿No paga ya el Estado dinero a los Comités de Empresa para que hagan estas cosas?

Aunque nos sorprende que, a estas alturas, siga habiendo preguntas de este tipo, entendemos que en los tiempos que corren y con los fraudes que por desgracia estamos acostumbrados a ver en los medios, estéis especialmente sensibilizados con este tema. Por este motivo, y como nunca hemos tenido nada que ocultar, hemos preparado este comunicado para contestar a vuestras inquietudes.

Los Comités de Empresa no recibimos subvenciones de ningún tipo.

El fondo económico con el que hemos ido afrontando los gastos que nos exigen los diferentes procedimientos judiciales proviene de la aportación que exigimos en el año 1999 a todas las personas de IBM e IGS que se acogieron al Acuerdo del Salario Base.

Con ese dinero pudimos compensar a los gabinetes de abogados que nos ayudaron en el largo proceso judicial (5 años de demandas y recursos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo) que desembocó en aquél Acuerdo, y todos los procedimientos administrativos y judiciales que hemos tenido que llevar a cabo desde entonces en defensa de nuestros derechos laborales en ambas empresas.

Ante las diferentes demandas en curso y su mantenimiento que nos exigía aportaciones a las que ya nos resultaba difícil hacer frente (abogados, estudios de actuarios de pensiones, recursos de sentencias, tasas del Sr Gallardón, etc), hicimos una petición de aportaciones voluntarias el 29/11/2011 a la que respondieron  271 compañeros y compañeras de IBM e IGS con una aportación media de 23€.

En el año 2003 iniciamos la preparación de la Demanda de Conflicto Colectivo por Los Derechos de Pensiones en IBM. Estos 11 años con dos sentencias de la Audiencia Nacional y otras dos del Tribunal Supremo nos han absorbido prácticamente los fondos que nos quedaban del Acuerdo del año 1999.

Como explicamos en la última Asamblea, nuestros asesores (abogados, actuarios y expertos en pensiones) nos piden, como es natural, una provisión de fondos de la cuantía que os hemos indicado para realizar la Petición de Ejecución de Sentencia ante la Audiencia Nacional, la respuesta que deberemos presentar ante el recurso de la Dirección ante el Tribunal Constitucional y cualquier otro procedimiento que se pueda derivar del mismo. Actos que no son sólo trabajo de abogados sino que requieren estudios actuariales de soporte.

Esta provisión de fondos se realiza como pago a cuenta de la liquidación de su minuta, que, normalmente, será un porcentaje de la cantidad que logren obtener para cada uno de nosotros.

Sólo podemos aseguraros nuestra determinación para seguir hasta el final defendiendo los derechos colectivos e individuales como hemos hecho hasta ahora. La honradez de los Comités de Empresa de IBM e IGS llevamos demostrándola muchos años.

Comités de Empresa de IBM y de IGS de Madrid