Ejecución de la Sentencia sobre las Pensiones de IBM

El miércoles pasado (5 de nov) tuvimos una reunión de carácter informal por expreso deseo de los representantes de la Dirección que asistieron, Juan Carlos López y Mar Barbadillo, y sobre cuyo contenido nos pidieron la máxima discreción. Su objetivo era plantearnos, a título personal según dijeron, el esquema y condiciones de negociación que ven viables para el cumplimiento de la sentencia. Nos indicaron que si nos parecía adecuado lo plantearían a los responsables de World Trade.

Ante las falsedades e inexactitudes vertidas por David Soto y Juan Carlos López, conductores de la reunión funcional de Marketing celebrada el jueves pasado, nos consideramos liberados del compromiso de confidencialidad que habíamos aceptado en la reunión informal.

Es difícilmente creíble que dos personas de la Dirección de Personal se atrevan a plantear vías de negociación a título individual. Sea o no personal su propuesta consistía esencialmente:
1.    En recortar los derechos futuros tanto de aquellas personas a las que se les fuera a aplicar la Sentencia, como a los que ya se encontraban en el Plan Tradicional.
2.    Dejar a los futuros empleados con algo similar al Plan Alternativo que acaba de anular la citada sentencia, negándoles todos los derechos del Plan Tradicional.
3.    Y en volver a proponer el paso “voluntario” de toda la plantilla a este nuevo Plan Alternativo.

En resumen, siguen sin aceptar la sentencia y no tienen ninguna voluntad de ejecutarla. E insisten en repetir el mismo proceso que ya la Sentencia establece como nulo.

Todas las personas afectadas por la sentencia tienen derecho a que se les aplique, por lo que la empresa viene obligada a restituir las condiciones del Plan Tradicional, no unas parecidas y recortadas. En caso contrario, la solución sería impugnable en los tribunales.

La única solución jurídicamente correcta pasa por cumplir la sentencia en sus términos, dado que nunca quisieron negociar antes de la misma.

Posteriormente, si se demuestra su necesidad, con cifras y datos reales y creíbles, se podrá abrir una negociación colectiva para ver si es posible acordar un nuevo Plan de Pensiones en la empresa, con aplicación para toda la plantilla.

Dada la situación, y como no nos dejan otro camino,  continuamos el proceso de ejecución de sentencia.

Comisión Sentencia