Afecta a: , , , , ,

Tal y como os informamos en el último comunicado, hemos vuelto a solicitar la intervención de la Audiencia Nacional para la ejecución de la Sentencia de Pensiones.

Más de tres meses después del Auto de esa Sala, y más de año y medio después de la Sentencia del Tribunal Supremo, las empresas ejecutadas siguen sin cumplir la orden dada por nuestros órganos judiciales.

La solicitud a la Audiencia se basa en el incumplimiento empresarial de la obligación de hacer, que consiste en la inmediata incorporación al Plan Tradicional de todo el colectivo afectado por el conflicto.

El Auto de ejecución de la Audiencia Nacional de 27 de febrero del 2015 establecía dos obligaciones:

  1. La de no hacer, derivada de la nulidad de la oferta del Plan Alternativo, consistente en dejar sin efecto alguno el citado Plan Alternativo, y por consiguiente en cesar en la realización de aportaciones al mismo.

    Esta obligación fue cumplimentada por IBM e IBM GLOBAL SERVICES a partir de abril de 2015

  2. La otra obligación, ésta de hacer, consistente en trasvasar a todos los trabajadores afectados por el conflicto, de IBM y subrogados de IBM GLOBAL SERVICES, al Plan Tradicional, único vigente en las empresas codemandadas, recuperando todos los derechos establecidos en el mismo.

Esta es la obligación principal del conflicto planteado, y no se está cumpliendo:

  • NO incorporan al Plan Tradicional a todos los afectados,
  • NO se nos convoca a los representantes de los trabajadores a negociar, ni se nos da la menor información sobre las actuaciones que supuestamente están realizando,
  • NO consideran afectados por el conflicto a aquellos colectivos de trabajadores incorporados a IBM en procesos de subrogación a través del artículo 44 del ET y les mantienen en el Plan Alternativo,
  • NO se reconoce la improcedencia de efectuar descuento a los trabajadores provenientes de IBM GLOBAL SERVICES, a los que se les dedujo del salario importes necesarios para financiar el Plan Alternativo, y NO se les incrementa el salario bruto anual reponiendo en el mismo las cantidades detraídas en el paso de IBM GLOBAL SERVICES a IBM,
  • A los trabajadores con más de 60 años NO les permiten ejercitar su derecho de prejubilación,
  • NO se ha aplicado un criterio explícito de regularización,
  • NO se ha incorporado a la plantilla ni un solo trabajador desde la fecha de notificación de la Sentencia del Tribunal Supremo, cubriéndose las necesidades de personal mediante contrataciones desde IBM GLOBAL SERVICES o desde otras empresas subsidiarias o de trabajo temporal,

Además de todo esto, exigir a todos los trabajadores certificaciones de las inversiones y rentabilidades obtenidas como presupuesto para el cumplimiento de la obligación principal, parece una burla.

E incalificable resulta el pretender, como se hace en el comunicado de 8 de mayo, que a futuro se deban mantener los registros válidos de las inversiones, para continuar efectuando las deducciones que procedan, pues ello, lisa y llanamente, está demostrando una voluntad de proyectar un mantenimiento del Plan Alternativo hasta la edad de jubilación, por completo incompatible con la nulidad declarada judicialmente.

Por todo esto, se requiere a las empresas IBM e IGS para que efectúen de inmediato las dotaciones en fondo interno y procedan al abono de las primas necesarias para la incorporación del colectivo afectado por el conflicto en el Plan Tradicional.

Se solicita, asimismo, que se realice un señalamiento de bienes de los ejecutados para materializar el cumplimiento de la obligación, y una vez identificados los bienes, sobre los mismos se trabe embargo para el abono de la prima única, y para la realización de las dotaciones precisas en el fondo interno.