Afecta a: , , , ,

Ante nuestra nueva petición a la Audiencia Nacional, el juez nos convocó a las dos partes el pasado lunes 22 de junio.

Los asistentes fueron los abogados de IBM e IGS y nuestros abogados.

Fue una reunión breve en la que los abogados de la empresa tenían que probar que están ejecutando la sentencia.

Tras aportar ambas partes sus puntos de vista, el juez ha indicado que este es un tema que sería mejor resolver con acuerdo entre las partes, que la eventual exclusión de colectivos afecta al cumplimiento de la Sentencia y podrá ser revisada por la Sala, instándonos en ello también a acordar la solución.

Las dos empresas están formulando alegaciones sobre nuestro escrito. El juez nos da de plazo hasta Octubre (la empresa dijo que sus actuarios están trabajando pero que les pilla el verano por medio y no van a poder acabar hasta Octubre) acordando ya la citación para incidente ejecutivo a primeros de dicho mes. Si para entonces no hemos alcanzado un acuerdo, se celebrará la vista y la Sala resolverá si ha habido o no cumplimiento íntegro de lo ejecutado, con todas sus consecuencias.

En base a todo ello, hemos procedido a enviar el siguiente mensaje a la Dirección:

Según lo hablado el lunes en la Audiencia Nacional, la Dirección de la Empresa tiene que :

  1. Realizar una convocatoria formal a los Comités de Empresa.
  2. Proporcionar la información solicitada, previamente, por nota del 23 de abril de 2015, detallada más abajo. (*)

Asistiremos con nuestros asesores.

(*) Por todo ello les solicitamos que hagan entrega, en un plazo máximo de 10 días, de la siguiente información:

·    Respecto a los colectivos afectados.

  • La relación íntegra de los trabajadores afectados, de ambas empresas (IBM e IGS)
  • La relación íntegra de los trabajadores que han sido unilateralmente excluidos de la ejecución y las razones explicativas para cada uno de los grupos, más allá de la mera referencia al artículo 44 que efectúan en algunas de las cartas de comunicación
  • La relación de los trabajadores que se incorporaron a IBM, provenientes de IGS a los que se les dedujo del salario los importes necesarios para financiar el Plan Alternativo.  Ya que a estos se les debe incrementar el salario en la misma cantidad, y así mismo, no computarse los importes deducidos a la hora de llevar a cabo la regularización, como señala el hecho probado noveno del Auto de 27 de febrero de 2015.
  • La relación de los trabajadores que abandonaron la empresa después del 24 de marzo del 2014, de forma involuntaria, sobre todo aquellos a los que se les aplico un art. 44 del ET, y por tanto tienen derecho a su inclusión en el Plan Tradicional, ya que debe reconocérseles íntegramente los derechos derivados de la ejecución (Lenovo y Concentrix, etc.)

·    Respecto a los instrumentos que cubren estos compromisos:

  • Las Pólizas, bases técnicas y dictámenes actuariales que soporten tanto la regularización de estos derechos incluyendo los ANEXOS, con listado nominal de trabajadores y primas correspondientes.
  • Las Pólizas, bases técnicas y dictámenes actuariales que soporten la externalización de estos compromisos.
  • Dictámenes actuariales de los expertos independientes que soporten las dotaciones y provisiones en FONDO INTERNO de todos los compromisos por pensiones sujetos a la obligación de exteriorización y que, según el sistema tradicional, determinan derechos a favor de los empleados.

(**) “Puesto que la empresa no nos facilita medios para dirigirnos exclusivamente a los afectados por la sentencia, enviamos este comunicado a todos nuestros representados”