Afecta a: , , , , ,

Estamos detectando en estas últimas semanas que la empresa, en su desesperado intento de cumplir la sentencia de las Pensiones, evitando la ejecución coactiva y actuando de manera unilateral sin la menor concesión a la negociación colectiva, está ofreciendo acuerdos individuales de regularización a aquellos empleados que por una razón u otra se encuentran en vías de abandonar la compañía.
Tanto los despedidos, como aquellos que están solicitando su derecho legal a la prejubilación, están recibiendo unas propuestas que incluyen una supuesta regularización, con unos recortes en los beneficios que recoge el Plan Tradicional que no podemos calificar de otra manera que de abusivos.

Con el ocultismo que siempre les caracteriza y amparados en una supuesta fórmula para la regularización, que al parecer sólo sus actuarios  conocen, la empresa plantea resultados que en algunos casos le llevan a pretender reducir algunas pensiones en más de un 80% del valor que les correspondería conforme al Plan de Beneficios Voluntarios. Esto nos hace pensar que además de un incumplimiento palmario de sus obligaciones, supone intentar utilizar un procedimiento usurero para el ahorro de costes, a todas luces ilegal.

En base a lo expuesto, os aconsejamos que no firméis nada que la empresa os proponga sin antes consultar. A dicho fin, desde los Comités de Empresa de IBM e IGS estamos a vuestra disposición para ayudaros con estas consultas.

Aprovechamos para recordar a todos, y sobre todo a la empresa, que el Plan de Pensiones Tradicional es un derecho colectivo y como tal, no puede ser objeto de negociación individual y debe cumplirse en sus términos. En ese sentido, los comités ya estamos trabajando con nuestros asesores para analizar la situación, y si es necesario, utilizar una vez más todos los medios legales a nuestro alcance para corregirla.

“Puesto que la empresa no nos facilita medios para dirigirnos exclusivamente a los afectados por la sentencia, enviamos este comunicado a todos nuestros representados.”