Afecta a: , , , , , , ,

A continuación os remitimos la nota que los comités acabamos de enviar a la dirección:

Hemos recibido vuestras comunicaciones sobre la apertura de procesos de despido colectivo, modificación sustancial e inaplicación del Plan Tradicional.

Aunque en los escritos no aparece explícitamente, tal y como tu nos has trasmitido verbalmente, el problema que subyace bajo estas acciones es la Sentencia de Pensiones del Tribunal Supremo y su ejecución.
Desde nuestra presentación ante la Audiencia Nacional de petición de ejecución de la mencionada Sentencia y siguiendo las instrucciones del juez, iniciamos un proceso negociador. Se han mantenido dos reuniones: el 8 de Julio y el 15 Julio.

El 15 de Julio ya os planteamos nuestra postura de negociar primero la regularización y posteriormente las posibles modificaciones futuras. Quedasteis en contestar y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta.

Sorprende por tanto la postura de la dirección que en medio de una negociación y de una ejecución, plantea la inaplicación del Plan Tradicional por medio del art. 82.3. del ET. Para nosotros esto refleja, entre otras cosas, coacción y mala fe por parte de la empresa, ya que pretende utilizar los procedimientos de descuelgue de convenios, de dudosa aplicación en este caso, como medio para implementar de forma unilateral sus pretensiones, vulnerando el art. 24 de la Constitución Española al provocar una lesión de la tutela judicial efectiva, pues se esta utilizando el instrumento de descuelgue para conseguir una inaplicación e incumplimiento de las Sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

Solicitamos por tanto que se retiren las medidas planteadas y que se retome la negociación sobre el tema real en conflicto que es la  ejecución de las citadas Sentencias.

Tal y como os hemos transmitido siempre, nuestra voluntad es la de negociar, pero la primera negociación debe ser la del cumplimiento de las Sentencias, con la regularización e inclusión de los compañeros anteriormente en el Plan Alternativo, en el Plan Tradicional. Realizar una inclusión en un Plan que al mismo tiempo se esta modificando supondría una reducción de los derechos ya reconocidos por la sentencia que podría cuestionarse, incluso judicialmente, por los compañeros afectados. Estas razones, como ya os hemos transmitido repetidamente, nos obligan a dividir el proceso de negociación en dos partes, primero regularización y posteriormente tratar de las posibles modificaciones futuras del Plan Tradicional.

Seguimos creyendo que esta es la forma más limpia y justa de proceder, y solicitamos que la dirección de la empresa abandone su postura de amenaza y coacción, por completo contraria al cumplimiento que dice efectuar de las Sentencias ejecutadas, y se siente a negociar dicho cumplimiento con un mínimo de seriedad y  rigor.

Por ello, os convocamos el dia 10 de Septiembre a las 10:30 horas en la sala 3510 de Santa Hortensia.”