Bienvenidos a la página de Comités de Empresa de IBM e IBM-GSE

 

Esta Comunidad tiene por Objeto compartir información de carácter laboral con todos los empleados de IBM e IBM GSE.

Nos comprometemos a mantener la línea de actuación en la defensa de los derechos de todos los trabajadores, fijos y temporales.

Nuestros objetivos son:

– Asegurar los puestos de trabajo.
– Defender los derechos actuales

Cuando todos intentan tirar a la papelera tus derechos laborales….
Como todos sabéis, ante la crisis económica actual, los gobiernos y empresarios están tomando medidas que suponen un recorte y/o una eliminación de los derechos que como trabajadores ostentamos. Para defenderlos tendremos que estar informados y mantenernos unidos.

El diálogo y la negociación, junto con una información puntual, puede ayudar a solucionar muchas situaciones que, de otra forma, se convertirían en conflictos.

Por ello el principal medio para lograrlo será la negociación con la Dirección de las empresas, IBM e IBM GSE, siempre que sea posible, tal como ha ocurrido en los últimos años. (Acuerdo Salario Base, Negociación sobre Gastos de Viaje y Dietas, Externalización de Pensiones, etc.). Pero, si se nos cerraran los caminos del diálogo, no dudaremos en acudir a los cauces externos (Inspección de Trabajo y Tribunales de Trabajo) que la ley nos ofrece.

Nuestras preocupaciones más inmediatas van a ser:

Jornada y Horario Laboral.
Uno de los primeros derechos laborales fue el reconocimiento de la jornada laboral, y ello se debe al significado que ésta tiene en nuestra vida. No vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir.

Cada vez es más común encontrarse con presiones por parte de los directores que intentan que los trabajadores no disfruten de este derecho, obligándoles a realizar horas extraordinarias que además no se remuneran como debieran. Esto va contra nuestro derecho al tiempo libre y perjudica claramente la creación de empleo.

La Dirección no paga esas horas ni reconoce posteriormente el esfuerzo realizado. Como no les cuesta nada, los responsables no tienen necesidad alguna de planificar correctamente los trabajos y todo lo arreglan a base de gran cantidad de horas gratuitas. La Dirección incumple la ley y defrauda a la Seguridad Social al no cotizar por esas horas.

La solución no es no cobrarlas y que todo siga igual, sino cobrarlas (en tiempo o en dinero) y bajar drásticamente su número, dejándolas reducidas a aquellas que, por situaciones especiales, son necesarias y contratar a nuevos trabajadores si la situación así lo requiere.

Comida remunerada & Ticket de comida.
El incremento sufrido en el ticket de comida y la rebaja en la calidad y cantidad de la cafetería de Santa Hortensia, ha sido uno de los recortes a nuestros derechos implantados por la compañía. Las acciones colectivas y nuestra protesta son la única vía para resolver estas situaciones de forma satisfactoria. Defendiendo juntos nuestros derechos demostramos nuestra solidaridad y obtendremos mejores resultados.

Derechos de Pensión
Aprovechando el pánico de la Crisis, están saliendo las grandes agresiones que siempre han querido implantarse, una de ellas es la Reforma de las Pensiones y la ampliación de la edad laboral alargando la edad de jubilación hasta los 67 años, lo que ha provocado ya distintas acciones sindicales para demostrar nuestro desacuerdo. Desde el comité de empresa seguiremos informándoos y apoyando todo este tipo de acciones para defender nuestra pensión de jubilación.

En el año 2006 presentamos un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional reclamando el derecho de los trabajadores al plan tradicional de pensiones de IBM, plan al que son obligados a renunciar a la firma del contrato de entrada.
La Audiencia Nacional dictó sentencia el 12/02/2007 negándonos el derecho reclamado. Recurrimos dicha sentencia ante el Tribunal Supremo y éste la anuló, devolviendo el expediente a la Audiencia Nacional para que dictara una nueva sentencia. Citados de nuevo en la Audiencia Nacional en Julio del 2009 y ante la petición del Presidente del Tribunal, firmamos una conciliación con el objeto de intentar llegar a un acuerdo que resuelva el Conflicto Colectivo, y seguimos inmersos en este complejo proceso que esperamos termine en breve.

Hemos planteado a la Dirección nuestra preocupación por el hecho de que exista un colectivo numeroso en IBM GSE que no tiene ningún derecho de pensiones. Ante esta discriminación nuestro objetivo es seguir reivindicando que se incluya a este colectivo en el Plan de Pensiones Alternativo existente en IBM.

Incrementos Salariales
Con la actual situación que vivimos, en la que el mundo empresarial en general, e IBM en particular, parece centrar su interés en el “movimiento” de empleados de una empresa a otra mediante segregaciones, ventas, adquisiciones, “outsourcings”, etc., se producen grandes diferencias en las condiciones salariales de personas que realizan el mismo trabajo. Esto no afecta únicamente a la cuantía de la nómina mensual, sino también a los derechos reconocidos en cuanto a incrementos salariales, participación en beneficios, y otros aspectos importantes.

Todos, de acuerdo con los objetivos que nos marca nuestra dirección, contribuimos al logro de los resultados globales y por ello debemos recibir un beneficio equivalente a nuestro esfuerzo.

Contratos Temporales
La contratación temporal, y la subcontratación, sólo se justifican legalmente si el puesto de trabajo a cubrir también es temporal. Sin embargo todos trabajamos con personas sujetas a este tipo de contratos que desarrollan un trabajo fijo y, por ello, según la ley, deberían tener un contrato fijo.

Creemos que esta situación es muy perjudicial en primer lugar para las personas afectadas, pero también para la propia compañía por lo que la rotación de gente afecta a la calidad del trabajo y a la acumulación de conocimientos necesaria en toda empresa de servicios.

Salud Laboral
Nos esforzamos por conseguir mejoras en las condiciones laborales referentes a la salud y los riesgos asociados al desempeño del trabajo, entre los que queremos destacar los riesgos psicosociales por su especial relevancia, partiendo de una nueva y mejor evaluación de riesgos psicosociales, así como de una mejor definición de los riesgos laborales, procurando la disminución de éstos en la medida que nos es posible.

También trabajamos por una aplicación mejor de la legislación vigente:
– de los convenios Nacionales y Provinciales en materia de reconocimientos médicos y petición de cumplimiento de los protocolos que establece el Ministerio de Sanidad y Consumo.
– de Coordinación de empresas tanto para la atención de nuestros compañeros cuya actividad se realiza en locales del cliente como aquellos compañeros de otras empresas cuya actividad laboral se realiza en nuestros locales.

Plan de Igualdad y Conciliación de la vida familiar y laboral
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y adoptar las medidas necesarias para ello. En el caso de las grandes empresas estas medidas deberán formar parte de un plan de igualdad que será objeto de negociación colectiva y que deberá incluir acciones que respeten e incentiven la conciliación de la vida familiar y laboral.

En IBM e IBM GSE todavía no existe un Plan de Igualdad, sin embargo estamos trabajando para que esto cambie. Estamos manteniendo reuniones con la dirección y esperamos que, en breve, podamos avanzar en este tema y recoger en él las acciones correctivas para las desviaciones encontradas y la implantación práctica de los derechos que la regulación contiene en esta materia.

Todos estos, y otros que no comentamos para no extendernos demasiado, son asuntos de interés colectivo que debemos afrontar entre todos. La mayor y principal, fuerza de los Comités de Empresa está en el apoyo que todos y todas les demos.